martes, 29 de septiembre de 2020

El docente indecente, de José Luis Raya Pérez

 



La nueva novela de José Luis Raya nos sumerge en el ambiente de la docencia, clima que él conoce muy bien debido a sus años de ejercicio como profesor de secundaria. Lo hace sirviéndose de dos voces en primera persona, la de los protagonistas principales: Braulio y Sandra. Ambos nos van envolviendo en la trama, tiñéndola con sus opiniones, personalidades, en un inicio, antagónicas.

Sandra y Braulio son una pareja de amigos  que se conocen desde hace años y que andado el tiempo llegan a casarse tras el divorcio de Sandra, anteriormente casada con Martín. Los dos trabajan como profesores en institutos y tienen una visión diferente de cómo se debe educar; más conservadora la de Braulio y más progresista la de Sandra. En el transcurso de la historia se nos van desvelando, además de sus trayectorias vitales, sus personalidades, deseos, frustraciones, miedos, etc.

Tiene, el autor, una facilidad asombrosa para crear situaciones cargadas de humor, valiéndose de los rasgos psicológicos que él atribuye a los personajes que, aparte de hacerlos creíbles, consiguen desatar la risa de los lectores.

Me ha llamado la atención cómo, a medida que transcurre la novela, unos personajes influyen en los otros, hasta el punto de modificar su comportamiento, convirtiéndolos en camaleónicos, en especial los protagonistas. Todos se impregnan de todos, todos se dejan modelar respectivamente. Es una metáfora de cómo los factores sociales, repercuten en nuestra vida.

El docente indecente pone sobre la mesa, de forma clara, los problemas con los que se encuentran los educadores en la actualidad. Una educación que hace aguas por todas partes, debido principalmente a la politización de la misma por parte de los gobiernos, con los constantes cambios de las leyes educativas, la falta de acuerdo para llegar a un pacto; la excesiva permisividad de los progenitores con sus hijos que, ni quieren ni dejan aprender; o la inestabilidad emocional y económica de alumnos insertos en ambientes desestructurados o en riesgo de exclusión social, por nombrar algunas de las causas.

La novela está repleta de reflexiones y de giros ingeniosos que nos van atrapando de principio a fin, para terminar con un final sorpresivo. Este último trabajo de José Luis Raya debiera ser lectura obligatoria para los “actores sociales y políticos” que se encargan de configurar cada curso el escenario de la enseñanza, aunque siempre es más sencillo ponerse una venda para no ver o mirar para otro lado. Enhorabuena, paisano y amigo.

 

Carmen Hernández Montalbán.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario