martes, 23 de marzo de 2021

POESÍA REDENTORA, por Carmen Hernández Montalbán.



Días de redención es un libro de poesía delicioso. Me he sumergido en sus páginas y he caído, como Alicia en la madriguera, transportada por la profundidad de unos versos de poesía redentora, dotados de una sensorialidad exquisita. Y es que los versos de Tomás Sánchez Rubio, de ritmo cadencioso, saben a infancia y recuerdos, huelen a flores y a lluvia, acarician el alma como los dedicados dedos de una arpista. Su poesía, alejada de pretensiones, despojada de impostura, se presenta desnuda, entretejida primorosamente con las mimbres de la emoción.

Estos versos nos recuerdan la importancia de seguir soñando, aun cuando la inocencia de la infancia va quedando atrás: "mi padre, hombre de palabra parca / y pecho transparente, / afirmaba que el dolor / de las oportunidades / dejadas languidecer / en el andén de los sueños / provocan lágrimas invisibles..." (pág. 36). 

La infancia respira, con su aliento de impaciencia, por llenarse de experiencias, en poemas como La siesta: "En la casa blanca y lóbrega / todos yacen entregados al sueño / maldito de la tarde / la niña juega a la vida..."; otras, se asoma con nostalgia al presente para hablarnos del niño que fuimos, en el poema Bicicletas: "y me veo haciendo una y otra vez / la comunión de azul globos del parque, de rosa palo / o de blanco roto recosido / con hojas de helecho y fresa, / en tanto no me canso de esperar / que me suceda otra vez tu sonrisa... "

Los temas eternos de la poesía: el amor, la vida y la muerte, están presentes en este poemario intimista y esperanzador, son los ejes, alrededor de los que orbitan todos los demás. El amor en la edad madura en el poema Claridades: "... juntos de verdad, sin nubes ni vanidades, / disipadas unas y otras / por un frío ardiente, cómplice / y cansinamente lúcido, propio del amor que se presenta, / a deshoras de la vida real / y sus vanidades..."

La vida en el poema Retorno a la inocencia:  "Nacemos desnudos / y en el desamparo, islas desiertas, / en una soledad insondable, / madre y bóveda real /de nuestra vida."

La muerte en el poema Purgatorio: "Sólo quedan los muertos tras / las batallas a un paso de la calle / con su mezcla de feroz / descarada indiferencia".

Es este, un poema orgánico, pues sus versos fluyen de forma natural, aunque maduros, pues la poesía de Tomas Sánchez Rubio no se desprende de la pureza y podría decirse, una vez leído este libro, lo que dijo Juan Ramón Jiménez en uno de sus poemas: 

Y se quitó la túnica, 

y apareció desnuda toda...

¡Oh pasión de mi vida,  poesía 

desnuda, mía para siempre!


Enhorabuena compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario